Gran triunfo de Sporting en Bahía Blanca. Los maristas perdían 19-0 a 10 minutos pero de a poco lo dieron vuelta y terminaron imponiéndose por 39-34 a Sociedad Sportiva.
BAHIA BLANCA (Especial).- La historia no había comenzado de la mejor manera para Sporting en Bahía Blanca que parecía encaminado a sufrir su segunda derrota consecutiva en el Regional Pampeano A 2016 de rugby. Con un 19-0 en contra a los 10 minutos del primer tiempo ni el más fanático de los maristas imaginó lo que vendría después. Tampoco lo imaginó ninguno de los hinchas del equipo bahiense. Porque los albinegros lograron recuperarse y terminaron ganando por 39-34 para mantenerse como únicos líderes del torneo.
El resultado fue muy festejado por los marplatenses por varios motivos. Por un lado, se aseguró un lugar en el futuro Nacional de Clubes B, ya que hasta ayer Las Palomas mantenían una chance matemática de meterse en la nueva competición de la UAR (el 1º y 2º de la Región Pampeana) con 20 puntos en juego.
También por el resurgimiento que produjo el elenco marista en el primer tiempo, que de perder ¡19 a 0 en los primeros 10 minutos!, mostró su capacidad de recuperación y aseguró un éxito dorado para seguir arriba de Mar del Plata Club. Finalmente, un resultado con el valor agregado de haber podido ganar esta temporada en suelo bahiense, después de la caída ante Universitario.
Sportiva tuvo un arranque demoledor gracias al control de pelota, intensidad y afán por poner el juego adelante.
Al minuto y medio, Manuel Santos efectuó un kick cuyo pique le quedó en las manos, para ganarle a la defensa, cruzar mitad de cancha a toda carrera y asistir a Rocco Bellingeri para el try. A los 4′ Aguirre consiguió el primero de una tarde inolvidable con cuatro tries de su autoría: le ganó la carrera a José Díaz, la punteó y le quedó adentro del ingoal. A los 10′, tras salir la pelota de un scrum 5, Manuel Santos no pudo controlarla y la pateó hacia el ingoal, donde Aguirre otra vez llegó a tiempo para apoyar (19-0).
Después comenzó el quiebre. Sin pausas, Sporting comenzó a ganar lines y a sumar metros. La movilidad que le dieron Ignacio Marino y Eduardo Zapiola tuvo su correlato en el juego abierto, al tiempo que los delanteros perforaban con solidez. Así, del minuto 19 al 30 la visita concretó tres tries que lo pusieron en partido en forma definitiva.
Porque si bien Las Palomas reaccionaron, recuperaron la pelota y la iniciativa para seguir con posibilidades (31-32, a los 20 del complemento), fueron siempre de atrás ante un rival ayer no tan sólido en el scrum aunque firme en defensa.
Síntesis
Sociedad Sportiva (34): R. Bellingeri; I. Irastorza, F. Santos Saldungaray, G. Alvarez Font, T. Aguirre; M. Santos Saldungaray, I. Ficcadenti; T. de las Heras, T. Inchausti, J.P. Harriet; F. Doria, F. Cantalejos; I. Lance, F. Zamora y F. Díaz. Entrenador: C. Scheverin.
Sporting (39): J. Díaz; L. Gatti, M. Abate, E. Brun, P. Area; E. Zapiola, I. Marino; I. Castañón, Aceña, Dramis; B. Desrets, Barassi; J. Theaux, L. Pizzolo y R. Collins. Entrenadores: S. Plaza, S. Palmisano, E. García Riboldi.
Tantos: primer tiempo, 2′ try de Bellingeri convertido por Ficcadenti, 4′ try de Aguirre convertido por Ficcandeti, 10′ try de Aguirre, 13′ penal de Brun, 19′ try de Theaux convertido por Brun, 26′ try de Collins, 30′ try de Gatti convertido por Brun, 38′ penal de Brun, 40′ try de Aguirre; segundo tiempo, 10′ try de J. Díaz convertido por Brun, 20′ try de Aguirre convertido por Ficcandeti, 24′ try de Collins, 40′ penal de Ficcadenti.
Cambios: segundo tiempo, 12′ J. Nocetti por Abate, 13′ J. Cecive por Desrets, 20′ Biondo por Zamora, Lidner por Lance, 25′ R. Del Gobbo por M. Santos, 30′ Fernández Polidoro por De las Heras, 33′ J. Roldán por Collins, Juan Aizpún por Barassi, 35′ Payero por Irastorza.
Tarjetas: amarillas, Cantalejos y Pizzolo.
Cancha: Sociedad Sportiva.
Arbitro: Ramiro García Gamero.